Plan Cuatrimestral

¿QUÉ  ES EL SÍSTEMA CUATRIMESTRAL?

Durante los  últimos años  el  sistema educativo nacional  ha realizado una profunda revisión de su estructura curricular principalmente a nivel superior, con lo cual se busca la optimización de recursos materiales y humanos; y en ese sentido la estructuración curricular cuatrimestral advierte una planeación de recursos técnicos y pedagógicos que favorecen la formación  de profesionistas con una alta calidad profesional. Las bases sustanciales del sistema cuatrimestral son:

a)    Disponibilidad de tiempo para la realización de actividades.

b)    Interacción con el medio profesional.

c)    Responsabilidad en su papel como estudiante.

d)    Relación entre lo teórico y lo práctico.

e)    Auto-aprendizaje.

Por su parte, los docentes se comprometen a cumplir con la totalidad de sus clases asignadas, manteniendo un avance progresivo y lógico basado en la significación del aprendizaje.

Se ofrece un gran beneficio en la formación profesional de los estudiantes, de los cuales podemos destacar:

  1. Los contenidos programáticos están acordes con sus futuras necesidades profesionales, en base a temas útiles, sin caer en la parcialidad o la exageración.
  2. Se eliminan las diferencias particulares en el tratamiento de la información, vinculando sus características individuales más amplias y estables del comportamiento, que los llevarán a su profesionalización.
  3. Pese a que el tiempo es de 4 meses, las clases son efectivas, constantes, lo cual mantiene al alumno en un trabajo permanente.
  4. Se evita divagar en temas o conceptos no significativos, por lo que se exige un estricto apego a los planes y programas de estudio.
  5. Los estudiantes se  comprometen con su estudio, los docentes con la responsabilidad de educar. El  espíritu  crítico  y  analítico  es esencial y fundamental en el sistema.
  6. Los maestros son responsables de sus tiempos para abordar los temas y el cumplimiento de los contenidos programáticos.
  7. El profesionista alcanza una mayor madurez intelectual en poco tiempo, por lo cual su profesionalización será de calidad.
  8. No existen interrupciones de clases, dado que se   tiene   implementado   y   funcionando   el control de temas diarios impartidos por los catedráticos, en cada materia y licenciatura.
  9.  En caso de existir la falta de los docentes a clases, se tiene implementado el sistema de control  y  las  clases  que  no  se  imparten, deberán ser    repuestas, todo bajo la supervisión de la Dirección Académica.